Infocracia. (2º parte)

Infocracia. Nueva obra Byung-Chul (2021, Matthes & Seitz, Berlín) que desarrolla una perspectiva de reflexión filosófica -indispensable- que enlaza la actual crisis de la democracia con el proceso de «digitalización» a escala mundial, tema éste convertido en el central de sus últimos trabajos: No-Cosas, En el enjambre (2013), etc.

Se aborda la definición del régimen de la información; la definición del neologismo «infocracia» (pariente de «infodemia» término proveniente del titular de la OMS que conjugó pandemia con guerra de informaciones sin verdad ni realidad), el fin de la «acción comunicativa«, la racionalidad de lo digital y finalmente, el problema que incide en la «crisis de la democracia» y cierra la reflexión -según el autor- «la crisis de la verdad«.

Para Byung-Chul la digitalización global (que toma de paradigma al tan deseado smartphone) constituye el vehículo, el medio propicio en el que se expresa o manifiesta el fenómeno de la infocracia.

Para comprender la magnitud que el autor concede a la información, basta con detenerse en la definición que otorga al “régimen de la información” como “ la forma de dominación en la que la información y su procesamiento mediante algoritmos e inteligencia artificial determinan de modo decisivo los procesos sociales, económicos y políticos” (pag. 9).

Si nuestra lectura de su pensamiento es correcta se comprende que la infocracia –etimológicamente, el poder, el dominio- generada por (los controladores de) la información, en la era digital que estamos viviendo, sea capaz de desatar “fuerzas destructivas” que azotan  “la esfera política” y de crear “trastornos masivos en el proceso democrático” (pág 25, Infocracia): las mencionadas fuerzas, descritas al comienzo de la obra en términos muy generales, son capaces de motorizar la mentada crisis democrática.

¿Cómo se explica entonces la concatenación entre la información, transformada en la era digital, y la degradación de la democracia de hoy? Fenómeno cabe recordar que se ha acentuado en todo el orbe debido a las consecuencias de la pandemia, donde cabría mencionar también a la guerra en Ucrania mundializada por la OTAN.

Una perspectiva de explicación sigue la “lógica” inherente al fenómeno de la información encarnada en las tecnologías digitales. La segunda, que constituye el aporte de B-Ch H., consiste en la reflexión filosófica propiamente dicha.

Lo fenoménico se expresa en el desplazamiento de los “medios electrónicos” o hertzianos por las redes y la digitalización globales, en un proceso que conmueve la clásica definición de “sociedad de la información” y la de “medios de comunicación de masas” (en el lenguaje de Habermas Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos, Cátedra, Madrid, 1989
(1º edición alemana 1984)
).

Continuará…

Continuaremos…

1 Comments

Deja un comentario